Érase una vez en el país de los Chairos

Si te estas preguntando qué es ser chairo puede ser que seas parte de este bonito grupo, de hecho solo decirlo en si te hace un serio candidato a serlo.

Ser chairo originariamente se acuñó para bautizar despectivamente a aquellas personas que defendían ideologías de izquierda, aunque también encaja en este concepto personas que se les atribuye falta de compromiso en lo que dicen defender.

Como es que Pepe Meade, candidato a la presidencia por el PRI salga a decir que combatirá sin cuartel la impunidad y la corrupción cuando al día siguiente las ternuritas de la PGR anuncian que la causa penal instruida contra el Ex Gobernador Cesar Duarte conocida rata de 2 patas ha sido desestimada, ¡no mamen!, ¿quién les habrá hecho tanto daño? ¿En qué Institución estudiaron?

O que sea motivo de indignación nacional que nuestro viejito de Macuspana tenga un lento hablar, 2 departamentos en Copilco (zona que dista mucho de la casa blanca de las Lomas de Lic. Don Enrique Peña Nieto) y  no conteste preguntas incómodas.

Pero anoche 7 de Mayo del 2018 en tercer grado programa televisivo con reconocidos periodistas, nuestro candidatazo Pepe Meade, tampoco conteste sobre los desvíos multimillonarios en Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), incluso desvía el tema, tampoco contesta sobre si Romero Deschamps y Rosario Robles son honestos, además asegura que Lord Peña y el Niño Verde son que bruto de honestos ¿Por qué de esto no se habla en las redes sociales? ¿Por qué de esto no nos indignamos?

Por otro lado, que Napoleón Gómez Urrutia sea candidato a un puesto de elección popular por MORENA, suena a que es de lo peor cuando la mayoría de la gente no sabe ni quien es,  ni que hace, pero como me dijeron, pues si debe ser muy malo, o que decir de Carlos Romero Deschamps, que en su momento desvió $1,000,000,000.00 (¡si!, todos esos ceros) de Pemex para la campaña de Labastida, los siempre carismáticos Rubén y Humberto Moreira, el Tiranosaurio rex de Manlio Fabio Beltrones, Arturo Montiel y nuestro preferido Javier Duarte, solo por mencionar algunos de tantos, personajes todos del PRI que le han hecho muchísimo más daño a este país.

¡Otra!, que no nos informemos o no tengamos la claridad de pensamiento para discernir cuando en las redes sociales se diga mil cosas absurdas e irnos con la finta, que se va a convertir a México en Venezuela, siendo que hay muchos candados y contrapesos en nuestra democracia por decir el Poder Legislativo y el Judicial como para que a voluntad de una sola persona pudiera pasar semejante situación, o mi favorita!, ES POPULISTA!,  ¿sabes que es populismo para empezar? ¿o nomas lo repites como los borregos?, yo diría que todo los programas federales de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) , TODOS son populistas, de hecho todos los presidentes tienen hasta cierto punto un grado de populismo, pero como somos chairos, tiene más punch solo en “Ya Sabes Quien”.

A esto me refiero, a que no sepamos discernir entre la guerra sucia, entre la chairez, que nos dejemos llevar con lo primero que veamos o nos digan sin siquiera validarlo, o que no nos demos cuenta que la mayoría de las cosas que vemos sean sofismas en su máximo esplendor.

Un ejemplo de un sofisma, es decir que el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio le quitó tierras a hacendados y las repartió entre los campesinos, pero no fue exactamente así, fue una idea originalmente de Emiliano Zapata que implementó por la vía belicosa Francisco Villa y que luego se elevó a mandato constitucional ya que la Revolución lo exigió y del cual se sabe que desde Álvaro Obregón hasta la administración de Carlos Salinas de Gortari, sistemáticamente año con año se repartieron tierras, aunque debo decir que los objetivos sociales y económicos quedaron inconclusos.

No defiendo a nadie en particular, es más, quizá si José Antonio Meade nunca se hubiera salido del PAN y fuera hoy su candidato estaría pensando seriamente en votar por él.

Aquel pueblo que no conoce su historia esta terriblemente condenado a repetirla.