Esta es la historia de una valiente, esta es la historia de Adriana mi hermana.
Una valiente que no se dejó llevar por los preceptos sociales, la presión de elegir una vida, un empleo, una carrera, una familia, una pantalla, una lavadora, un carro, un teléfono, una hipoteca, ropa deportiva, maletas, bolsas, zapatos, nada de eso, ella eligió vivir libre y valientemente.
Una valiente de la nombrada generación perdida, que nació cerca de la frontera de los millenials, que vivió el bombardeo del consumismo de los años 80 y 90´s, los primeros pininos del internet, la caída del muro de Berlín, la aparición del SIDA. Una valiente que lucho toda su vida por sus ideales, hasta el último minuto de su existencia peleó valientemente, así fue ella.
Apenas logro traer a la mente unos de los primeros recuerdos que tengo, de niños mis 2 hermanos y yo esperábamos en un departamento que vivimos en la calle Cupatitzio cada noche a que papá llegara después de trabajar, solo nos protegía una reja especial para que no nos partiéramos la cara. Papá subía unas interminables escaleras, emocionados escuchábamos sus pasos, su voz y nos peleábamos por ver quién sería el primero en recibirlo, nuestros primeros momentos juntos.
O como cuando fuimos en el 2006 a Europa, entramos en un Public House, en Lugo España, a ver un partido entre Brasil y Japón del Mundial del 2006. Había una promoción de cerveza brasileña que por cada 4 cervezas consumidas te regalaban una playera con el logotipo de Brahma, no recuerdo quien ganó, pero sí que salimos con 8 bonitas playeras.
O los mil viajes que realizamos con mis papas siendo nosotros unos niños, con el relajazo que implicaba ir juntos los 3 en la parte trasera del vehículo, molestándonos, hasta sacar de quicio primero a Ady y luego esta a Papa al reclamar justicia, sin duda momentos felices.
En la portada de su Facebook, encontré una frase que dice, “Se tan absolutamente libre, que tu mera existencia sea un acto de rebeldía” y esta frase vaya que la llevó como un estandarte de vida.
Si duele en el alma alcanzar a despedirte de alguien a quien quisiste con todo el corazón, es devastador no despedirte de alguien que no vas a volver a ver nunca en tu vida, ¡que Dios tan injusto!, como aquel último día que pasó caminando por el portal de mi casa, aquel ultimo día que estuvimos los 3 hermanos juntos conviviendo en un bar, aquel ultimo día que salió de su casa para nunca regresar, para encontrarse con la muerte.
Para nuestra desgracia, el 8 de septiembre del 2017 nos avisaron que la habían encontrado, luego de un desgastado secuestro, en el Servicio Médico Forense reconocimos sus manos, sus pies, su ropa, toda ella.
Y ahí estaba mi Ady, su cuerpo, reposada, su cara enternecedora, viendo al cielo, como los libros abiertos miran los techos de los cuartos, como mirando su próximo destino, nos despedimos tocando su mano y bendiciéndola con la misma convicción que lo hace un obispo.
Nunca me había sentido tan impresionado, tan ofendido, tan agraviado, yo que juré matar a los responsables, reconvení no causarle nunca ese dolor a nadie, casi desmayándome, hui de la sala donde la vi por última vez. Papá todavía se despidió amablemente, con una sonrisa y deseando un buen día a los médicos forenses, para luego sacar su celular y comunicarle a mi Tío Arturo que organizara los funerales, aún, a veces, acordarme de esa voz, me despierta por las noches.
Papá, que nunca lo había visto derramar una sola lagrima, soltó unas pocas, me alcanzo al estacionamiento, me abrazó, me dijo que teníamos que ser fuertes por mi Mamá e Ivanna mi sobrina. Yo que estaba haciendo todo el esfuerzo posible para no llorar, me descontrolé.
Más tarde, cuando llegamos a casa, ya había muchas gentes de mi familia que habían ido a apoyarnos, todos en silencio, ningún murmullo, todos a la expectativa, al ver a mi Mamá y abrazarla, me hizo sentido lo que alguna vez oí por ahí, no hay nada más aterrador que sentir a un ser humano con el corazón desgarrado.
¿Cómo a alguien le cabe en la cabeza obligar a una familia a separarse, obligar a una familia ver partir a su ser querido?
Pareciese que la existencia de lo que amamos dura un segundo y luego se esfuma, conocer todo de ella, hablarse seguido para beber cerveza con una sed que ni África en su conjunto la ha sentido, reírse del comportamiento de la gente, burlarse de los gorditos, de los viejitos, de los chaparritos, de todo mundo, degustar mil comidas, cenas, y de repente no volverla a ver jamás.
Se necesita tener esa elegancia espiritual para entregarse a la muerte como Adriana se entregó. Se dice que cada quién vive su muerte como vivió su vida y así fue, intensamente pues sabia de todas las amenazas que recibió previamente.
Y puedo decir esto con autoridad, pues basta ver la asistencia multitudinaria de todos los amigos y familiares que fueron a despedirse de ella, que fueron a ver morir un proyecto de vida, que fueron a mostrarnos respeto por el sufrimiento humano.
Y te preguntas mil veces, ¿Y ahora qué?, como cuando de repente te prenden las luces del bar. Nada, solo llorar en línea recta hasta que los ojos se sequen.
A 5 meses de distancia para quienes hemos experimentado una perdida, solo nos queda renacer, hacer una reingeniería de tu vida, cuestionar tus acciones, toda muerte tiene una perspectiva esperanzadora, de crecimiento personal, de conocimiento a uno mismo, de detenerte a elevar la calidad de vida de los vínculos que aún se quedan contigo, se dice que la tragedia de la vida es una comedia mal leída.
Me quedo tranquilo, me quedo en paz, pues sin ella se ha perdido todo, me gusta creer que Ady ya está tranquila, feliz y libre, en otra dimensión, el cuerpo solo es un pretexto del espíritu, somos un evento en el tiempo más allá de lo que creemos, inexorablemente algún día nos volveremos a ver, como le dije a ella justamente cuando mi primo Pico se fue, todos nacimos para morir, pero duele cuando alguien se adelanta.
Se debe estar preparado para cualquier cosa o de lo contrario no se está preparado para ninguna.
Somos lo que fuimos, hoy es el momento de soltar y ¡seguir con las mismas ganas de soñar!
Qué bonito pinche Moris!! La quiero!!
Hermosas palabras para un ser humano tan querido, como lo fue Adriana siempre estará en nuestros corazones la gente buena nunca se va solo cambió su código postal, algún día nos juntaremos con todas esas personas que ya no vemos en lo terrenal.
Existio una bonita amistad en primaria Ady era mi amiga al igual q Yeni L. Convivimos mucho mucho tu estabas muy chico conoci ese depto. en las padrisimas pijamadas que haciamos al igual que esa hermosa casa que ahora tienen… era imposible creer lo que estaba pasando cuando no sabian nada de ella y peor eh increible fue creer cual habia sido su destino tenia mucho tiempo sin verla pero tu mama y mi mama tienen tiempo de conocerse y por ellas habeses me daba cuenta de lo que habia hecho en su vida… un abrazo a tu mama con mucho cariño…Paty Figueroa
Hermoso recordarla siempre como toda una persona plena y dada a disfrutar al maximo con sus amigos y familia . Saludos Gera …
Hermoso recordarla siempre como toda una persona plena y dada a disfrutar al maximo con sus amigos y familia . Saludos Gera …
Los abrazo, le lloro con el corazón y de caída, me levanto con la fuerza que sólo da el Espíritu de Dios, misma que nos tiene a todos en pie, vamos en el mismo camino, sólo se nos adelantó, sigamos el viaje, no sabemos cual será y de quien la próxima parada. Entretanto y a pesar de todo, disfrutemos el viaje, el Reino comienza en esta vida, es nuestra decisión, es nuestra misión aquí en la tierra, dice nuestro Padre Eterno.
Un fuerte abrazo y siempre tendremos buenos recuerdos de Ady, gracias por compartir tu sentir y pensamientos
Que bonitas palabras Gerardo!!! Un abrazo
Valla q dolió a todos los q la conocimos en algún momento de su vida siempre risuena,soñadora, bromista, mi sobrina Adrianita, aunque ella cariñosamente me llamaba prima, era una niña q irradiaba luz y buena energía. Donde quiera q estés te mando mi cariño. Y q el consuelo llegue a cada uno de sus familiares.
Lindas palabras… te mando un abrazo
El único lado amable de un dolor tan terrible es que une corazones, abre sentimientos sin los cuales no serviria la vida.
El único lado amable de un dolor tan terrible es que une corazones, abre sentimientos sin los cuales no serviria la vida.
Me hiciste llorar aue gran persona eres y que gran ser humano gracias por darme dsta sacudida al leer estas hermosas palabras tu hermana es muy querida ustedes son increibles y se nota la educación y los valores inculcados gracias por dejarme ser tu amiga te mando muchos abrazos
Te quiero y te abrazo. Así la vida,con la certeza de que nos volveremos a encontrar toca ya querida. Gracias Gerardo.
Que hermosas palabras! Para ady un abrazo desde el fondo de mi ❤️
Si es el momento de soltar y dejar ir a un ser tan especial para que pueda descansar Dios es misericordioso, y claro que ella está bien,en paz con mucha luz porque ella no le hizo daño a nadie solo vivió como ella quiso libre y feliz e intensamente yo la recuerdo siempre feliz y disfrutando la vida que Dios la tenga en su gloria y a ti y tu familia mucha paz y fortaleza, recordandola siempre pero ya sin dolor que Dios los bendiga. Atte.Ma Elena Espinosa agradecida siempre con ustedes y felicidades tienes un gran talento para escribir.
Que bonitas palabras me tocaron el corazón, admiro a ti y a tu familia por la manera en la que tomaron y han sobrellevado la situación; se que no ha sido nada fácil… aunque ha sido relativamente poca mi convivencia con ustedes quiero que sepas que los aprecio mucho, especialmente a tu mamá y que cuentan conmigo para lo que necesiten. Cuentale a Ivanna que conoces a alguien que pasó por algo similar a su misma edad y ahorita es una mujer realizada y feliz, estoy segura que ella también lo será, la vida te quita pero te da multiplicado.
Te mando un fuerte abrazo
Endili!!
Que hermosas palabras niño, les mandó un abrazo a ti y tu familia dios los cuide mucho y los bendiga.
Uffff
Gera, no se si me recuerdas pero yo a ti y tu familia lo hago con mucho cariño. Aparte de q nuestras familias son de antaño conocidas entre sí y de cariño sincero.
Tuve el placer, la satisfacción de conocer, convivir, combeber con Ady, un ser hermoso en todo sentido, tus palabras me sacaron unas lágrimas….
Recuerdos de un viaje a caleta de campo q llevaba a Ivanna bebesita, nos fuimos de aquí hechando chela y Regresamos de la misma manera… Al fin traíamos niñeras (los padres) fue un viaje lleno de aventuras y risas por q de todo nos pasó. Un día q no estaban tus papas fuimos un domingo a jugar holdem texas q era VICIO PARA NOS Tras… Muchas historias q me llevo en el corazón ♥
El perdón en la iglesia ⛪ Woowwww q palabras, terminaron de devastar a todos
Afortunadamente alcanzaba a escuchar algo por q aunque llegue temprano me toco atrio por el mundo de gente q había….
HERMOSAS PALABRAS.. Ady esta con Dios, haciendo de las suyas seguramente… Dios los bendiga a todos!
Un fortísimo abrazo 🤗
El recordar tan hermosa persona me parte el corazón y le doy gracias a Dios que el poco tiempo que la trate le tuve un cariño muy especial y ahora que estuve en Uruapan sentí un vacío y roto a mi corazón y la lágrima que salieron de mi ojos ahorita que leí tan hermosos recuerdos me dejan tranquilo De qué está en el cielo
Moris, ya te había dicho que me gusta lo que escribes, me haces reír y recordar muchas cosas del pueblo y de tu familia, porque como son bastantitos hehehe, en alguna etapa me toco vivir muchas cosas con vari@s.
Te mando un abrazo fuerte, uno de esos apretados con mucho cariño en esta nueva vida sin Ady, y que cada día la sigan recordando y amando como hasta hoy. Aunque ya sabia el amor que se tenían, hoy te la volaste con las palabras, me hiciste llorar tanto canijo, toca fibras en todos los sentidos.
Un beso hasta el cielo, y otro para ustedes!
Y no le aflojes mijito, sigue escribiendo.
Te mando un abrazote Geraaaa, sintiendo lo mismo que tuuuu, nuestra Totoyosssss,,,,siempre en mi corazonnnn.
Mi querido sobrino sabes lo mucho que los queremos con estas francés tan importantes que sacas del fondo de tu ser me has conmovido a sabiendas que hoy es cuando mas unidos debemos estar , nos has tocado los sentimientos y son comprensibles los tuyos deceso de corazón pronto sanes esta herida y sabes que ni estas solo te queremos carajo recibe un fuerte abrazo para ti y para mis demás sobrinos que siguen siendo una familia ejemplar y otro abrazo para Carlos y tete. Quedo de ti a tus ordenes. Saludos animo y mucha fe y paciencia, la vida es como un río va de paso pero no tiene regreso así que vive al máximo.
Que dolor ..no tiene fin….
Que dolor ..no tiene fin…
Que dolor….no tiene fin…..
Que dolor….no tiene fin…..